Hace unos días (17 de octubre de 2014), tuve ocasión de participar en el Foro SNS: Participación, nuevas tecnologías y legitimación del gasto y gestión pública organizado desde la Fundación Salud Innovación y Sociedad de la compañía Novartis, en la sede de la ESADE Business School de Madrid. Intervine como ponente, en mi condición de Presidente de la Sociedad Española de Atención al Usuario de la Sanidad (SEAUS), gracias a la amable invitación de mi amigo Joan Josep Artells, incansable animador y promotor de este tipo de encuentros, y cuya proverbial actividad en este campo resulta a todas luces encomiable y digna de elogio y reconocimiento.
Transcribo literalmente del
tríptico de la Jornada la presentación, propósito y objetivos de la misma:
¿Palancas
de impulso o de regresión?
La crisis global tiene características
de shock para el sector público, en general, y para el sistema sanitario en
particular. Por un lado restringe la capacidad de obtener recursos y por otro
aumenta la demanda en prestaciones, servicios de salud y calidad institucional.
Compartimos además, una lógica por la
cual, casi siempre, toda demanda social acababa convirtiéndose en “necesidad
pública” a fin de garantizar el mantenimiento de la legitimidad de unas
administraciones que persisten en presentarse como proveedoras hegemónicas de
servicios.
Por otra parte, es evidente que la
restricción presupuestaria y la tensión para reducir prestaciones coinciden con
una creciente demanda de buen gobierno, limpieza participativa, innovación y
calidad organizativa y gestión.
El Fórum invita a una reflexión
colectiva acerca de la relevancia, viabilidad y posibilidades reales de activar
tres instrumentos clave para la implantación de reformas estructurales
solventes de la sanidad:
•
La liberación del potencial transformador de las tecnologías
de la información y comunicación.
•
La contribución de la fiscalización innovadora del
gasto y la gestión públicos.
•
La participación corresponsable, influyente y efectiva
de los ciudadanos y pacientes.
La discusión propuesta es relevante ante
la necesidad de activar todas las capacidades latentes del control de legalidad
y eficiencia del gasto sanitario público, de la sociedad en red y de la
legitimación social participativa de la política sanitaria.
El dudoso incrementalismo sin horizonte
explícito, el inmovilismo solapado, el cambio subrepticio de modelo del SNS no
pueden contemplarse al margen de las tendencias observables en las dimensiones
macroeconómicas y los cambios acelerados en la emergencia de nuevos escenarios
político-sociales.
La improvisación no parece respuesta
aceptable al deterioro y los desafíos a que
se enfrenta nuestro sistema sanitario – público y privado- en su
conjunto.
La fragmentación de niveles
asistenciales y la compartimentación multisectorial se mantiene a pesar de la abundante
retórica “integracionista” sin consecuencias observables.
El modelo imperante se muestra tan
refractario a la incorporación sin reservas de la “explosión digital” de la
información como al reconocimiento de la contribución innovadora de nuevos proveedores
y la impregnación del SNS de la buena práctica empresarial.
Y [finalmente] la concepción hegemónica
de la asistencia sanitaria y la salud pública del SNS gravita aún entre la tutela
burocrático–jerárquica y el paternalismo profesional inmovilista, ajenos ambos
a la corresponsabilización efectiva de los ciudadanos, tanto en el
mantenimiento de su salud como en la participación legitimadora de las
políticas sanitarias, su implementación y su evaluación y revisión.
El formato elegido consistió en
una introducción inicial para contextualizar el Foro, seguida de la confrontación
de posiciones argumentadas entre tres ponentes y tres replicantes, lo que
proporcionó elementos suficientes para el desarrollo posterior de un coloquio
general con los asistentes.
En la introducción general, que tituló: «Crisis, globalización, erosión de las bases
fiscales y reformulación de la Política Social.», el profesor Joan Subirats, @subirats9 Catedrático de Ciencia Política del Instituto de Gobierno y Políticas
Públicas de la UAB, explicó su perspectiva del momento actual. La idea central puede
resumirse en que nos encontramos en un auténtico cambio de época y no en una mera crisis de carácter coyuntural. Las
herramientas de que disponíamos hasta ahora ya no sirven para su análisis. Dos
apuntes:
«Para mí uno de los temas clave es la idea de intermediación. Las grandes instancias de intermediación que
habíamos construido durante el fordismo, en ámbitos como el productivo, el
educativo, el de los servicios o el político, se transformaron con la aparición
de Internet, y ya no son espacios de intermediación estrictamente necesarios.»
«Ser hoy realista puede y debe querer decir
exigir a la democracia que incorpore a la ciudadanía en la resolución colectiva
de los problemas comunes, y ello implica no confundir política con
instituciones, ni participación con elecciones.»
Es interesante destacar las
referencias y documentación adicional de contexto sugerida:
- Subirats J. Políticas sociales en el cambio de época. ¿Cambiar las preguntas o modular las respuestas? Boletín
AES. 2014. Abril. Nº 79.
- Subirats J. Si la innovación social es la respuesta, ¿cuál era la pregunta? Los debates en torno a la sostenibilidad de las políticas de bienestar. 2014. Papeles
de relaciones sociales y cambio global, nº 126.
- Subirats J. Otra sociedad, ¿Otra política? De «no nos representan» a la democracia de lo común. Editorial
Icaria. Noviembre, 2011.
La primera de las tres ponencias
posteriores: «Información
y TIC: del confinamiento administrativo a la propulsión reformadora.» fue
presentada por Francisco Lupiáñez-Villanueva @flupianez profesor en la Universitat Oberta de Catalunya. Open Evidence. Internet
Interdisciplinary Institute.
Su intervención puede calificarse
como ejemplo de un moderado y saludable ciberescepticismo, con un llamamiento a la prudencia y a limitar las desmesuradas expectativas
sobre el papel (y sobre todo el alcance) que pueden/deben tener las TIC en la
mejora global de la atención sanitaria.
Y éstas son las referencias y
documentación de contexto sugeridas por el ponente:
How Social Networks Can Solve the Healthcare Crisis. The Guardian, 4 marzo 2012.
La segunda ponencia corrió a cargo del Dr. Rai Belenes, con una dilatada trayectoria en puestos de responsabilidad en la administración
sanitaria pública y en la actualidad Director Adjunto de Innovación de IDC
Salud:
«Control del Gasto y la Gestión Públicos:
integración de la fiscalización financiera y de legalidad y evaluación de
resultados e impacto social.»
Vivimos una crisis de confianza generalizada, para la que tal vez no sirvan los modelos hasta ahora existentes de control del
gasto público que, por otra parte, no han podido evitar las (enormes)
desviaciones presupuestarias que sistemáticamente se venían produciendo en los
presupuestos sanitarios.
Referencias y documentación de
contexto:
- Lindeboom M et al. Control-based or
trust-based auditing: A field experiment in long-term care. 2014.
- Fernández Llera R. Fiscalización de la gestión pública en los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Instituto de
Estudios Fiscales, 2010.
Queda para el siguiente post el desarrollo de la tercera ponencia del
Foro: ¿Quién
teme a la participación?, que me correspondió desarrollar, y en la que intenté explorar si es posible
avanzar en el sistema sanitario desde una
participación (meramente) simbólica hasta
una (auténtica) corresponsabilidad
efectiva de los ciudadanos…
(Continuará...)
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